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    Canacar lanza plan de armonización de ley de movilidad

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    La CANACAR buscará establecer canales de comunicación con los Congresos y Autoridades de Transporte y Movilidad de los estados y municipios del País.

    Impulsará modificaciones a realizarse en la legislación y reglamentos respectivos conforme a los lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para evitar ejercicios de sobrerregulación en contra del autotransporte de carga.

    El pasado 17 de mayo de 2022 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley.

    Lo anterior sienta las bases para el desarrollo y armonización de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno y que contempla disposiciones que deben ser aplicadas a nivel nacional.

    Respecto al autotransporte de carga, en la Ley se destaca lo siguiente:

    -Debe establecerse la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones de la CDMX en movilidad y seguridad vial (Art. 1 fracción III).

    -Se reconoce como servicio de transporte el permiso o autorización que se otorga a personas físicas o morales por parte de la SCT (Art. 3 fracción L).

    -Define la jerarquía de la movilidad señalando en el penúltimo lugar al servicio de transporte y distribución de bienes y mercancías; priorizando a los peatones y personas con discapacidad (Art. 6).

    -La integración del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial establece: planeación, operación y evaluación de las políticas en materia de movilidad y seguridad vial de carácter nacional, sectorial y regional (Art. 7).

    -Bases de datos sobre Movilidad y Seguridad Vial, será integrada por la Federación y las entidades federativas con información del Registro Público Vehicular (Art. 29).

    -Considera que dentro de la infraestructura vial se debe contar con paradores seguros a fin de contar con espacios públicos de calidad (Art. 39).

    Luego de su publicación

    El documento propone 180 días para que las legislaturas locales aprueben las reformas para que se armonice la coexistencia de todos los usuarios de las vías de comunicación, y para establecer el Sistema Nacional de Seguridad Vial.

    José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo, dijo:

    “Lo importante es que vamos a ponernos a la disposición de los gobiernos para dar la misma interpretación a los lineamientos de la Ley”.

    “Propondremos las reformas necesarias para evitar prácticas que afecten el transporte de mercancías, tal y como se establece en el Artículo 44 de la propia Ley”.

    Según CANACAR, en el país existen un sinnúmero de disposiciones estatales y municipales de orientación recaudatoria y restrictiva que lesionan gravemente la competitividad logística.

    Así como el cobro por labores de carga, descarga y de circulación, así como horarios en Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Veracruz, entre otros.

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