spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    Cadena de suministro en la industria cosmética

    on

    |

    comments

    La industria cosmética está experimentando un crecimiento notable, pero junto con ello surge la necesidad de garantizar la calidad, eficacia y seguridad de los productos cosméticos, especialmente de aquellos que contienen ingredientes activos sensibles a los cambios de temperatura y humedad.

    Para lograrlo, es importante enfocarse en la implementación de una cadena de suministro eficiente que ayude a que estos conserven inalteradas sus propiedades y efectividad durante todo su ciclo de vida.

    De acuerdo con un estudio realizado por Mordor Intelligence1, la industria cosmética y de cuidado personal en México está en auge, tan solo en 2024 alcanzó un valor estimado de 11 mil millones de dólares y se proyecta que alcance los 15 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

    Detrás de estas cifras se encuentra la creciente demanda de productos de maquillaje y cuidado de la piel eficaces y de alta calidad.

    Los principales factores que impulsan este crecimiento es que existe una mayor concientización por parte de los consumidores sobre los múltiples beneficios que trae el uso de ingredientes activos para el cuidado de la piel.

    Para aprovechar esta oportunidad de mercado, es necesario garantizar la calidad de los productos, lo que requiere una cuidadosa atención a la cadena de suministro, particularmente durante el transporte. Y es que muchos cosméticos y productos de cuidado personal contienen ingredientes activos sensibles a los cambios de temperatura, de manera que, si estuvieran expuestos a temperaturas extremas, se alteraría su composición química, afectando su eficacia e incluso inutilizándolos.

    Temperatura controlada en la cadena de suministro de cosméticos

    Cuidar la logística de los productos cosméticos, especialmente durante el transporte, no solo responde a las necesidades de conservación de los productos, también a las expectativas de los consumidores que demandan una mejor calidad. Asegurar que los cosméticos se mantengan en condiciones ideales durante la cadena de suministro, aumenta la confianza del consumidor y fortalece la reputación de las marcas.

    Para Thermo King, líder mundial en sistemas de control de temperatura de transporte para camiones, remolques, autobuses, vagones y contenedores a bordo, la industria cosmética requiere avanzados sistemas de trasporte con temperaturas controladas que ayuden a que los cosméticos y productos skincare mantengan temperaturas óptimas durante su transportación y distribución hasta llegar al comercio minorista.

    José Carlos Gómez, director de Ventas y Operaciones de Thermo King LATAM, comentó:

    “En la logística cosmética, muchos de los productos requieren temperaturas controladas durante el almacenamiento y transporte para mantener su calidad y eficacia.

    En Thermo King entendemos que, si la calidad de los envíos de este tipo de productos se ve comprometida, el riesgo va más allá de la pérdida de carga: puede comprometer la salud de los consumidores”.

    Una logística de distribución eficiente para los productos cosméticos es la clave del éxito, por lo que el experto de Thermo King recomienda las siguientes prácticas y el uso de tecnologías avanzadas de enfriamiento:

    Evaluar la cadena de suministro para identificar puntos críticos donde la temperatura puede variar y establecer controles para mitigarlos.​​​​​​​

    Capacitar al personal involucrado en la cadena de frío, para asegurar que esté adecuadamente capacitado en manejo de productos sensibles a la temperatura.​​​​​​​

    Utilizar vehículos con sistemas de refrigeración integrados que permitan un control preciso de la temperatura interna; así como el uso de contenedores refrigerados con tecnología de compresores que mantengan la temperatura deseada sin depender de elementos refrigerantes adicionales.​​​​​​​

    Implementar tecnologías de seguimiento y monitoreo, como es el caso de la telemática, que proporciona trazabilidad de carga en tiempo real y monitoreo de activos para maximizar el tiempo de actividad, optimizar el uso de combustible y satisfacer las necesidades de cumplimiento.

    ​Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más consciente de la importancia del cuidado personal, con un número creciente de consumidores que buscan productos de alta calidad para mejorar su bienestar; por lo que la industria cosmética mexicana tiene la oportunidad de seguir creciendo y prosperando con la adopción de soluciones logísticas que prioricen la calidad y seguridad de sus productos.

    Implementar estas recomendaciones y tecnologías ayudará a mejorar la calidad y seguridad del producto, pero también optimizará la eficiencia operativa y reducirá los costos asociados con la pérdida de productos debido a fallas en el control de temperatura.

    Para Thermo King, la industria requiere de innovadoras tecnologías y amplio conocimiento que brinde a las empresas cosméticas la tranquilidad de saber que sus productos llegarán a manos de los consumidores en perfectas condiciones, listos para cautivar a los clientes más exigentes.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas