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    ANPACT y AMIA, presentes en foro de la SRE

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    La Secretaría de Relaciones Exteriores presentó el foro denominado: “Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la Industria Automotriz en México”, el cual fue encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

    Dicho evento tuvo como objetivo definir un mapa de ruta hacia la movilidad sustentable.

    La presentación contó con la participación de José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA), quien expuso la “Relevancia del Proyecto para la Industria Automotriz”.

    Quien destacó que desde su punto de vista representa el primer paso en la transición del transporte en México hacia la electrificación, sin embargo consideramos que existen elementos adicionales que son indispensables tomar en cuenta para que dicha transición sea una perfecta transición y sea una realidad, para ello será necesario:

    Primero: implementar una política pública integral coordinada desde el gobierno federal de la mano con la industria y la academia, que tenga como objetivo central la disminución gradual de las emisiones de CO 2 hasta llegar a la neutralidad de carbono en 2050, incluyendo en este proceso, las diferentes tecnologías que la industria ha desarrollado como son: vehículos híbridos eléctricos, híbridos eléctricos conectables, eléctricos de rango extendido de batería eléctrica, y de celda de hidrógeno, que permiten atender las necesidades específicas de los consumidores.

    Adicionalmente, es importante no perder de vista que el combate al calentamiento global implica reducir las  emisiones de CO 2, no sólo en la operación propia de los vehículos electrificados, sino   a lo largo de la cadena de valor, lo que significa garantizar la generación y abasto suficiente de energías renovables competitivas, a fin de que la huella de carbono del ciclo de vida total de un vehículo sea neutral, de lo contrario los esfuerzos se verán mermados y el resultado estará incompleto.

    Segundo: considerar que las experiencias exitosas en la transición hacia la electro movilidad en el ámbito internacional, se han basado en la aplicación de incentivos fiscales y apoyos no fiscales para orientar la conducta del consumidor y acelerar la adopción de tecnologías electrificadas, incentivos indispensables en la alineación de los objetivos con los Estados Unidos de América en términos de neutralidad de carbono, asimismo, es necesario establecer incentivos para la fabricación de vehículos electrificados en México y para ampliar y mantener la infraestructura de recarga, que actualmente es insuficiente.

    Tercero:  tener en cuenta y valorar en este proceso de transición el incremento en la demanda de energía que supondrá, el crecimiento del número de vehículos recargables en el parque vehicular nacional, así como la pertenencia de estos y pertinencia de los equipos que soportan el sistema eléctrico y la estandarización de cargadores para el uso indiscriminado de los mismos por cualquier consumidor, por nuestra parte también estamos llevando a cabo un ejercicio que nos permita contribuir con recomendaciones de política pública positivas y complementarias, a las que el gobierno federal ha venido desarrollando, con el objetivo de contribuir en la creación de la política pública integral necesaria y la estrategia viable para lograr la reducción de emisiones de CO 2.

    Imagen. Captura de pantalla.

    Posteriormente, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), expuso la “Relevancia del Proyecto para el Sector Autotransporte”.

    Destacó que México es líder en exportación y producción de vehículos pesados, el primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador, quinto productor de vehículos de carga, y octavo productor de autobuses en el mundo.

    Y para que dicho liderazgo continúe en las próximas décadas, dijo que es necesario tener las bases correctas para la transición a vehículos cero emisiones, donde la electromovilidad es una de las tecnologías fundamentales.

    “Vamos a avanzar mediante una transición de vehículos de combustión interna de diésel a diesel de ultra bajo azufre, a gas natural, a híbridos, a eléctricos y hasta de hidrógeno, veremos convivir varias de estas tecnologías en los siguientes años, por eso el reto que tenemos en México es doble, no sólo es apoyar a los consumidores a que utilicen vehículos cada vez más limpios y seguros, sino continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, ahora con menos emisiones”.

    Afirmó que la ANPACT reconoce el esfuerzo que hace el gobierno federal a través de la SRE para impulsar la transición de la industria automotriz hacia tecnología cero emisiones, pues es un trabajo con visión de futuro y al que nos suman y seguirán contribuyendo.

    “Consideramos que en la construcción de desarrollo de la política pública que impulsa la transición de la industria automotriz a cero emisiones es necesario generar las condiciones, las cuales incluyen, un permanente trabajo de investigación científica y tecnológica que busquen la innovación y las mejores prácticas, la coordinación institucional gubernamental corresponsable”.

    Rectificó que se debe planear y crear una infraestructura energética estratégica desde la generación distribución y estaciones de carga y todo lo relacionado con la fabricación, manejo y confinamiento de las baterías.

    También se debe trabajar en la regulación y la gobernanza de este nuevo gran reto que permitirá establecer las reglas claras y certeras que alienten la inversión y que permitan homologar estándares, desde los componentes, como las baterías, motores cargadores hasta los propios vehículos, fomentar más capital humano especializado e inclusivo.

    “Estos trabajos difícilmente se podrán concretar si no se cuenta con instrumentos financieros de diversa índole, de la banca de desarrollo, privados, nacionales e internacionales o bien, estímulos verdes, todo ello en el marco de una gran oportunidad para desarrollar las cadenas de valor en Norteamérica, donde ya se producen en la región las mejores tecnologías pero ahora hacerlo orientado a cero emisiones para el bien de las familias del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. Debemos continuar siendo referencia de producción y exportación de vehículos pesados, fortaleciendo las cadenas de suministro en la región de Norteamérica, con proveedores calificados e incrementando el contenido regional y los componentes, y así podremos mantener el empleo que actualmente generamos en el país”.

    Aclaró que no están en contra de la importación de vehículos nuevos, sin embargo, destacó que se debe aprovechar las oportunidades del nearshoring que se están presentando para fortalecerlos como potencia automotriz internacional y aumentar la inversión en México, con el crecimiento subsecuente que tendrá en generación de empleos de calidad.

    “La transición a vehículos cero emisiones requieren de inversión, decisión y coordinación, y sí vamos a necesitar de un liderazgo en el gobierno federal que nos integra a todos los actores para acelerar la reactivación económica e impulsar un crecimiento donde la cadena de valor de la industria automotriz mexicana detone el desarrollo del país”, finalizó.

    Imagen. Captura de pantalla.

    Por su parte, el canciller Ebrard destacó que México, al tener su propio proyecto de transición energética, podrá construir una amplia red de infraestructura vinculada a la electromovilidad, y celebró que ya se tenga una hoja de ruta estratégica para el beneficio de la industria automotriz, así como de la economía mexicana.

    Reiteró que esta política industrial es parte fundamental en los compromisos asumidos por México durante la pasada COP27 que se llevó a cabo en Egipto, donde se anunció la reducción de hasta el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, además de lograr la transición a energías renovables, generando más valor a través de los años.

    Imagen. Captura de pantalla.
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