spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    ANPACT reunió a mujeres exitosas del transporte

    on

    |

    comments

    Con el objetivo de identificar los retos en la igualdad de género en el sector del transporte, así como aprender sobre las buenas prácticas de las ponentes, la ANPACT organizó el panel magistral “¿Cómo hacer frente a los retos en el camino de la igualdad de género?” el cual fue moderado por Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos.

    Presentada por la Red MujerEs Autotransporte, de ANPACT en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, el panel contó con la participación de:

    Marcela Barreiro, presidenta y CEO de Daimler Truck México; Cristina Burrola, vicepresidenta y líder para Latinoamericana de Cummins; Fernanda Guarro, directora general de 3M; Paola Moncada, directora general de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO); y Zuly Silerio, gerente de Sostenibilidad de Solística.

    Marcelo Barreiro señaló que el reto de la igualdad de género no es privativo de la industria del transporte, al tiempo que reconoció que en Daimler el talento no tiene género.

    “Las barreras que se han puesto históricamente son las que nosotros nos vamos poniendo como líderes o colaboradores en una empresa”, señaló.

    Expuso que la implementación de buenas prácticas dependerá de cada empresa y de sus valores corporativos, pero advirtió que se debe tener un objetivo claro y un propósito que no tenga nada que ver con el género.

    Por su parte, Cristina Burrola lamentó que los datos estadísticos en México con respecto a la equidad de género son desafiantes.

    Llamó a atraer, retener y desarrollar el talento de las mujeres, así como romper “esas barreras que impiden que la mujer siga diferentes niveles educativos, que la mujer tenga oportunidades de liderar empresas”.

    Burrola explicó que muchas de las reglas en los ámbitos laborales fueron escritas por hombres, por ello hay que tener el compromiso de ver cuáles son las reglas que se necesitan cambiar.

    En su participación, Fernanda Guarro, resaltó que 3M es una empresa que se toma muy en serio el tema de la equidad de género. “Es un tema de encontrar el equilibrio adecuado, para tener mejor balanceada la solución a los productos que estamos haciendo”.

    Equilibrio de género

    Esa diversidad no solamente se busca en cuanto a género, también en temas de preferencias sexuales, de personas con discapacidad y otras consideraciones, señaló Guarro.

    La directiva estableció que, para el correcto equilibrio de género, deben seguirse dos propuestas concretas:

    Asignar recursos a los programas de programas diversidad y realizar entrevistas a ciegas a las personas postulantes de algún puesto.

    “Cuando la persona que va a contratar a alguien, sea interno o externo, lo que estamos haciendo es que no tenga nombre, no tenga edad, no tenga más que la experiencia profesional y los logros”, afirmó.

    Para Paola Moncada el tema de la seguridad en carreteras es el reto principal, pero hablando de mujeres conductoras, es un tema que cobra mayor relevancia; por otra parte, también está el reto de la capacitación y de las oportunidades laborales para las mujeres operadoras.

    Seguridad

    Moncada comentó que ya sean reunido con organizaciones y autoridades para tratar el problema, pues es preocupante y no es un tema solo para mujeres, sino que también los hombres han sido afectados fuertemente.

    Destacó la capacidad de las mujeres operadoras e invitó a las empresas a abrir las oportunidades a ellas, pues han demostrado que su capacidad no depende del género.

    En tanto, Zuly Silerio resaltó que hay muchos retos que atender en el área de género, pero se mostró convencida de que tienen aliados fuertes en las empresas, en las Cámaras, en los medios de comunicación y en organizaciones sociales.

    Expuso que están trabajando en planes para impulsar ambientes de trabajo inclusivos, para capacitar a colaboradores y poner la misma línea de entendimiento en el fomento a la diversidad.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas