spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    ANPACT participa en foro-taller California-México

    on

    |

    comments

    La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) se sumó al “Taller para la transición hacia vehículos pesados cero emisiones California-México”, con el objetivo de fomentar el diálogo con representantes de ambos países sobre las nuevas tecnologías, la infraestructura de carga para los vehículos cero emisiones, así como el impacto potencial de nuevas regulaciones y políticas públicas ambientales para el autotransporte transfronterizo.

    Durante dicho foro, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, enfatizó que existen retos y oportunidades significativas para continuar el desarrollo potencial de la electromovilidad en el país, y así asegurar que el transporte transfronterizo entre México, California y todo Estados Unidos de América (EE.UU.) permanezca fuerte, competitivo y que siga contribuyendo a la economía y bienestar social de nuestro país.

    “El sector autotransporte y la industria automotriz de vehículos pesados de México trabaja junto con centros de investigación y desarrollo tecnológico, y autoridades para resolver los retos para desarrollar la electromovilidad de manera efectiva, sostenible y eficiente. Para lograr este objetivo, hay que asegurar que la cadena de valor de la industria evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional que establece el TMEC; construir infraestructura de carga alimentada por fuentes renovables de energía, armonizar las regulaciones y normativas en ambos lados de la frontera e intercambiar experiencias en tecnología e innovación”, precisó.

    En ese sentido, abundó que el impulso de la electromovilidad de cero emisiones “requiere de la coordinación de las autoridades gubernamentales de ambos países y de la generación de grupos de trabajo como el generado en este Taller, con metas intermedias claras”.

    Asimismo, Elizalde agregó que: “otro aspecto clave, quizá uno de los más importantes, es el financiamiento. En México aún no alcanzamos una renovación sistemática de la flota que es crítica para adquirir unidades con tecnologías ambientales. Por ello, es indispensable movilizar esfuerzo económico y financiero nacional e internacional para mejorar el transporte en ambos países”.

    En este foro participaron los asociados de ANPACT, encabezados por Miguel Elizalde; así como Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos; Miguel Ogazón, Director Técnico y de Ingeniería; y Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación, quienes compartirán los resultados de la iniciativa organizada por la Alianza MX, que preside la Dra. Isabel Studer con legisladores, autoridades y organizaciones, para así intensificar los esfuerzos hacia el autotransporte cero emisiones en ambo lados de la frontera.

    Entre las actividades en las que participaron representantes de las empresas asociadas a la ANPACT; así como directivos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), son discusiones técnicas en las que se abordaron los desafíos y oportunidades relacionados con regulaciones de emisiones, implicaciones para el autotransporte transfronterizo, infraestructura de carga, suministro consistente y accesible de energías y tecnologías limpias, homologación de estándares y calidad del aire.

    Como parte del encuentro, se realizó una visita técnica al Laboratorio de la Atmósfera del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT, por sus siglas en inglés), que resguarda la cámara atmosférica más grande en el mundo, en la cual se recrean diversas condiciones ambientales y su reacción ante diferentes emisiones, para buscar innovaciones que reduzcan sus efectos nocivos.

    Así, también acudieron a las instalaciones del centro de tecnología e investigación del California Air Resources Board (CARB), que es la autoridad ambiental de ese estado encargado de vigilar y mantener la calidad del aire, crear políticas y regulaciones, así como contribuir a la evaluación de vehículos y combustibles en cuanto a sus niveles de emisiones.

    CARB sirve además como referente para la mayoría de las regulaciones ambientales estatales en el resto del EE.UU., debido a los lineamientos que pone a disposición de todo el sector.

    El taller fue organizado por Alianza Mx, la iniciativa de la Universidad de CaliforniaRiverside y el CERT que fomenta programas ambientales, incluidos los relacionados con el transporte cero emisiones.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas