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    ADAS, el sistema a favor de la seguridad vial presente en el Foro Virtual del CMT

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    Salvador Saavedra, socio y consejero técnico en la empresa Entorno Industrial habló del Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) durante su participación en el segundo día del Foro Virtual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) A.C., el cual se lleva a cabo del 17 al 18 de noviembre del presente año.

    Expuso que hasta el 2020, sólo del 52% de los fallecidos se cuenta con estadística a detalle que publica el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) en carreteras y el INEGI, en zonas urbanas. Y que 58% fallecen en zonas urbanas y el 42% fallecen en carretera.

    Además de que entre el 70% al 90% los accidentes viales son causados por la persona afectada, pues de acuerdo a Saavedra, “los conductores toman una gran cantidad de decisiones mientras transitan”, por ello la importancia de dar capacitación continua a los conductores.

    De acuerdo con el Plan Mundial del decenio de acción para la seguridad vial del 2021 al 2030, se estipulan las medidas necesarias para reducir un 50% las muertes y traumatismos ocasionados durante el tránsito y así aplicar un enfoque de sistemas seguros, en los que se incluye a los “autos seguros”.

    Por esa razón, Saavedra compartió las características de uno de los sistemas de seguridad más usados para mejorar la seguridad vial, se trata de ADAS. Que entre sus objetivos están:

    -Prevenir colisiones.

    -Advertir sobre conductas inapropiadas.

    -Advertir estado inadecuado del conductor.

    -Tomar acción si el conductor no lo hace.

    Existen dos tipos: activos y pasivos.

    Y entre la tecnología que usan están: el reconocimiento de imágenes, uso de radares, líder de visión artificial, entre otros.

    Funciones pasivas:

    -Advertencia.

    -Colisión frontal con vehículo.

    -Defensa virtual.

    -Colisión frontal con usuario vulnerable.

    -Distancia a vehículo delantero.

    -Salida de carril.

    -Arranque de vehículo delantero.

    -Advertencia de exceso de velocidad.

    -Advertencia de vehículo / persona vulnerable en punto ciego lateral y trasero.

    -Advertencia de cansancio.

    -Advertencia de distracción.

    -Advertencia de uso de dispositivo móvil.

    -Con o sin cámara de tablero (dash-cam).

    -Con o sin conexión a sistema de telemetría.

    -Pueden ser instalados como retrofit.

    Funciones activas:

    -Advertencia y acción.

    -Control electrónico de estabilidad.

    -Colisión frontal con vehículo.

    -Colisión frontal con usuario vulnerable.

    -Distancia a vehículo delantero ACC.

    -Mantenimiento de carril.

    -Límite a exceso de velocidad.

    -Con o sin cámara de tablero (dash-cam).

    -Con o sin conexión a sistema de telemetría.

    -Solo disponible desde el vehículo nuevo.

    Saavedra explicó que cuando ADAS envía información vía telemetría, éste le permite:

    -Recibir alertas.

    -Tomar acciones ante conductas erráticas o inapropiadas del conductor.

    -Generar estadística por conductor, por vehículo, por segmento de la flota vehicular, por toda la flota.

    -Desarrollar capacitaciones puntuales a los conductores.

    -Obtener asesoría con enfoque específico.

    -Programar inversiones.

    Finalmente, algunas de las conclusiones por parte de Saavedra fueron:

    -Entre el 70% y el 90% de las causas de la inseguridad vial es atribuible al conductor.

    -Capacitar a los conductores es necesario, pero no es suficiente.

    -El plan mundial indica tener un sistema seguro, mejorar las vías de tránsito y tener vehículos más seguros.

    -La iniciativa privada juega un papel importante en el logro del objetivo.

    -Los sistemas ADAS pasivos ahorran tiempo de reacción y por tanto valiosos metros.

    -Los sistemas ADAS activos además pueden evitar o mitigar las colisiones.

    -Convencer de las bondades de ADAS es indispensable para el éxito de un proyecto.

    -ADAS y telemetría brindan herramientas para una mejora cuántica en seguridad vial.

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