spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Más

    7 tips para lograr una relación positiva entre tus conductores y la telemetría

    on

    |

    comments

    La tecnología telemática aplicada para la gestión y administración de flotas puede aportar múltiples beneficios a las empresas como la reducción de costos, optimización de los procesos comerciales, mejora del servicio al cliente o la mejora de la seguridad vial y patrimonial.

    Pero, a pesar de todas estas ventajas, algunos empleados suelen ser reacios a los sistemas de gestión de flotas que implican conocer la posición de los vehículos, especialmente cuando se rastrean sus actividades al volante en tiempo real.

    Para minimizar la resistencia al momento de implementar tecnología, resulta vital que los trabajadores sepan que dicha implementación mejorará los procesos operativos, hará más sencillo y seguro su trabajo diario y, por ende, mejorará sus resultados y los de la empresa.

    Para ello, Webfleet Solutions, una de las mejores empresas en soluciones de telemetría para la administración y gestión de flotas, brinda los siguientes consejos para que la introducción de una solución de este tipo tenga un buen recibimiento entre los conductores y otros usuarios:

    1. Transmite a los conductores las ventajas de utilizar los recursos de forma eficiente y rentable

    Es importante hacer hincapié en que obtener el máximo rendimiento de los recursos y activos de la empresa (como vehículos, gasolina o tiempo) es algo beneficioso tanto para empleados como para la empresa. Esto es especialmente relevante durante tiempos económicos difíciles y, en algunos casos, puede significar la diferencia entre empleos seguros y despidos.

    1. Resalta los beneficios que un sistema de gestión de flota vehicular puede aportar para ellos

    Desde la perspectiva del negocio son claros los beneficios que un sistema de gestión de flotas, puede traer en términos comerciales, sin embargo, aunque existen pueden pasarse por alto los beneficios que un sistema de seguimiento y control de vehículos puede aportar a conductores y responsables de flotas, entre ellos los siguientes:

    • Menos estrés al conducir (gracias a la navegación vía satélite).
    • Protección contra acusaciones falsas sobre disputas con clientes, daños al vehículo o infracciones de tránsito.
    • Reducción del trabajo manual gracias a los reportes automatizados y tableros de control.
    • Distribución más equitativa y eficiente de las órdenes de trabajo entre las diferentes unidades en ruta.
    • Condiciones laborales más seguras al cuidar, por ejemplo, a los empleados que transportan mercancías de alto valor gracias al seguimiento del vehículo en tiempo real y al mismo tiempo asegurarse de que se respetan los tiempos de descanso.
    1. Sé transparente con tus empleados y refuerza tu confianza en su trabajo

    Explica a tus conductores que la implementación se fundamenta en beneficios comerciales y no en una desconfianza hacia el personal.

    Los conductores en ningún caso deben entender los sistemas de sistemas de rastreo satelital de flotas como un “espía en la cabina”. Has énfasis en que la función de esta tecnología se limita a localizar el vehículo y no a los conductores.

    1. Has partícipe los principales jugadores de tu equipo

    Involucra a los colaboradores clave en la gestión de la flota en la planificación y selección de la tecnología, lo que se traducirá en más embajadores convencidos de los beneficios y propósitos de las herramientas que ayuden, no solo a reforzar el mensaje con el personal operativo, sino también, a mejorar la percepción del personal y, en consecuencia, la adaptación y aceptación a todos los niveles.

    1. Invita a los colaboradores a perder el miedo a la tecnología

    WEBFLEET, es un software de gestión de flotas reconocido por su facilidad de uso. No obstante, si es necesario, se debe ofrecer formación a todos los niveles para minimizar las objeciones y dificultades que los empleados pudieran tener.

    1. Desarrolla programas de incentivos para conductores y usuarios

    Fomenta una actitud positiva hacia el uso del sistema, a través de incentivos, por ejemplo, un día adicional de vacaciones o una bonificación financiera al conductor que consuma menos combustible por kilómetro en un año.

    Midiendo los costos de combustible ahorrado con una solución de software de gestión vehicular y mantenimiento de flotas, las empresas podrían traducir dicho ahorro en una bonificación a los salarios. En muchas empresas esto ya ha demostrado ser eficaz.

    1. Garantiza y respeta la privacidad de tus colaboradores en todo momento

    Es común que los conductores tengan permitido utilizar los vehículos de la empresa para otros fines además de los laborales. En esos trayectos se genera una gran cantidad de datos, que por la naturaleza del viaje resultan ser privados o confidenciales (por ejemplo, posiciones y rutas), información que también debe estar asegurada.

    Un sistema de telemetría para gestión de flota vehicular permite al usuario del automóvil indicar cuándo inicia un viaje personal (modo privado), por lo que el acceso a esta información en estos periodos de tiempo puede ser restringido y hacerse mediante un inicio de sesión seguro.

    Es normal que los conductores se muestren escépticos ante nuevos sistemas y procesos. Sin embargo, una gestión de cambio eficaz puede mejorar la aceptación por parte del personal.

    De acuerdo con los expertos de Webfleet Solutions, una comunicación clara y transparente es clave para implementar un sistema de gestión de flotas con éxito y que este se convierta en un valioso apoyo en el día a día del negocio.

    Comparte
    Tags

    Te puede interesar

    Artículos recientes

    Noticias relacionadas