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    58.1% de la adquisición de vehículos ligeros a marzo fue a crédito

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    Entre enero y marzo de 2024, el 58.1% de los automotores cero kilómetros, se comercializaron a través de una financiera de marca (ligada a las armadoras) y los bancos, equivalente a un avance de 2.6 puntos porcentuales en comparación al mismo lapso del año pasado, cuando este porcentaje fue de 55.5%, destacó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de AMDA.

    Dicha cifra se basó en el Reporte de Financiamiento y Compradores por estado difundido por la AMDA con la colaboración de las firmas de análisis JATO y Urban Science.

    En boletín de prensa conjunto, el presidente ejecutivo de la AMDA explicó que el ritmo de ventas está volviendo a la normalidad y con ello la utilización del crédito para adquirirlos.

    También recordó que tan sólo en el lapso de referencia se vendieron 349 mil 752 vehículos ligeros, cifra 11.0% superior a las 315 mil 126 unidades de enero-marzo de 2023, es decir 34 mil 626 adicionales.

    “Todos los segmentos, con excepción de pick-ups (camiones ligeros), presentaron avance anual en el indicador a marzo”, puntualizó.

    Sobre los periodos de crédito más solicitados por los compradores para pagar sus automotores, el reporte indicó que la mayoría se concentró en los 60 meses (cinco años), solamente Lujo quedó en los 36 meses (tres años).

    El directivo de la AMDA detalló en que si a la participación de colocaciones en compras totales por estado de 58.1% se le quitará el efecto flotillas para mostrar únicamente la comercialización al menudeo, este porcentaje se incrementa hasta 67.1%; siendo Puebla, Sonora y Tamaulipas, en ese mismo orden nuevamente, las entidades donde los compradores prefirieron el financiamiento sobre otras opciones.

    Por último, en cuanto al Índice de Oportunidad de Financiamiento estatal por segmento, el análisis estima que en el periodo de referencia se hubieran podido financiar hasta 16 mil 566 unidades, equivalentes a 9 mil 256 millones de pesos, ubicándose la mayoría en el segmento de usos múltiples en la Ciudad de México.

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